El artículo que analizaremos el día de hoy, lleva por título: "Rehabilitación durante el período postoperatorio temprano después de la artroplastia total de rodilla utilizando una extremidad de asistencia híbrida de una sola articulación como nuevo dispositivo de terapia: un estudio piloto clínico aleatorizado y controlado” en donde como muchos saben las primeras semanas posteriores a la artroplastia total de rodilla (ATR) son cruciales para el resultado funcional. Para mejorar la movilidad de la rodilla, se suele utilizar sistemas de movimiento pasivo continuo durante la rehabilitación hospitalaria; la extremidad de asistencia híbrida de una sola articulación es un nuevo dispositivo de terapia.
Publicaciones recientes revelaron un bucle de retroalimentación somatosensorial que mejora la plasticidad neuronal y el aprendizaje locomotor después de una lesión de la médula espinal, lo que mejora significativamente la capacidad para caminar (Sczesny-Kaiser M. et al. 2015; Jansen O. et al. 2017; Jansen O. et al. 2018). La eficacia del entrenamiento con traje robótico HAL (Por sus siglas en ingles Hybrid assistive limb - Extremidad de asistencia híbrida) en pacientes que sufren una lesión medular ya ha sido demostrada en varios estudios (Aach M. et al. 2014; Sczesny-Kaiser M. et al. 2015). Además, varios estudios demostraron la eficacia del sistema HAL para pacientes que sufrían parálisis de extremidades después de un accidente cerebrovascular (Hyakutake K. et al. 2019; Oga K. et al. 2020; Wall A. et al 2020). En caso de hemiplejía, se puede utilizar una versión de una sola pierna (Kawamoto H. et al. 2009). También en rehabilitación cardiaca para pacientes con insuficiencia cardiaca crónica se han publicado primeros resultados prometedores.
Varios estudios piloto y de casos investigaron el uso de la extremidad de asistencia híbrida de una sola articulación en la rehabilitación después de lesiones de rodilla y codo, pero de estos, solo unos pocos estudios analizaron los efectos después de la ATR (Goto K. et al. 2017; Kubota S. et al. 2019; Saita K. et al. 2020). Si bien el HAL-SJ (Por sus siglas en ingles Single- joint hybrid assistive limb - Extremidad de asistencia híbrida de una sola articulación) puede acortar la rehabilitación en cuanto a tiempo y esfuerzo (al mejorar la movilidad y la agilidad más rápidamente), aún no hay indicios sobre una posible mejora del resultado funcional, especialmente con respecto a las actividades de la vida diaria.
Por eso, este estudio tiene como objetivo demostrar la aplicación segura de la extremidad de asistencia híbrida de una sola articulación en pacientes después de una artroplastia total de rodilla y, en segundo lugar, aborda las posibles mejoras en el ROM, la satisfacción de los pacientes y la movilidad.
Entre el 09/2017 y el 10/2020, 34 pacientes con posoperatorio de rodilla fueron incluidos en el estudio. El tratamiento se inició tras la retirada del drenaje y se llevó a cabo hasta el alta. La puntuación de la rodilla de Oxford aumentó en ambos grupos después de la operación, pero solo fue significativa en el grupo con el dispositivo de movilización pasiva temprana. El dolor postoperatorio mejoró en ambos grupos sin diferencias significativas. La mejora de la flexión fue significativa en ambos grupos entre los días 3/7 y 8 semanas después de la operación. No encontraron ninguna complicación relacionada con el uso del dispositivo.
Este estudio demuestra que el uso de un dispositivo de movilización pasiva temprana durante la rehabilitación postoperatoria después de la artroplastia de rodilla es seguro, sin desventajas en comparación con el grupo control, y parece tener ventajas en términos de deterioro de la calidad de vida. No obstante, estudio tiene limitaciones. Debido al diseño del estudio que prueba un nuevo dispositivo de terapia, se aplicaron criterios de exclusión estrictos. Por lo tanto, solo se incluyeron pacientes jóvenes y sanos (en comparación con la persona promedio que recibe ATR). También hubo más de un cirujano principal y se utilizaron diferentes sistemas de implantes de ATR (casi equilibrados entre los grupos). El período de seguimiento fue corto, por lo que son necesarios otros estudios con períodos de seguimiento más prolongados para medir los resultados a largo plazo. Además, debido al alta del paciente después de aproximadamente 9 días y solo posible capacitación en el hospital con HAL-SJ, el período de capacitación fue limitado. Y además, consideramos que son deseables otros parámetros para determinar la fuerza muscular y la satisfacción de los pacientes.
Analizado y revisado por:
Ft. Esp. MSc. Juan Camilo Quintero
Ft. Esp. MSc. PhD. Javier Pereira Rodríguez
Artículo: Mrotzek SJ, Ahmadi S, von Glinski A, Brinkemper A, Aach M, Schildhauer TA, Cibura C. Rehabilitation during early postoperative period following total knee arthroplasty using single-joint hybrid assistive limb as new therapy
Comentários